LA CIENCIA DE LA ACTUACIÓN
Diplomado de Actuación
La Ciencia de Actuación
¿Qué es una buena actuación? ¿Cómo se crean personajes creíbles? ¿Cómo puede un actor entender a un personaje si no se entiende a sí mismo?
En La Ciencia de la Actuación, Sam Kogan utiliza sus teorías sobre la relación entre neurociencia, psicología y actuación para responder a estas preguntas. Los ejercicios prácticos proporcionan una guía paso a paso para desarrollar la habilidad actoral, que culmina en "Los Diez Pasos" para crear un personaje.
Este diplomado presenta una comprensión innovadora del inconsciente y cómo se puede aplicar a la actuación. La original perspectiva de Sam Kogan sobre la actuación realista ofrece una visión única acerca de la mente de los personajes.
Sam Kogan estudió en el Instituto de Artes Teatrales de Moscú (ahora la Academia Rusa de Artes Teatrales) bajo la tutela de la profesora Maria Knebel. Estableció La Ciencia de la Actuación, una técnica única en su tipo.
Con ejercicios prácticos, La Ciencia de la Actuación brinda una guía para desarrollar la habilidad actoral y herramientas fundamentales para la creación de personajes complejos por medio de la comprensión del comportamiento y las relaciones humanas.
Con un enfoque cimentado en la neurociencia, la psicología y el sistema Stanislavski este diplomado te mostrará los fundamentos del oficio actoral desde la primera semana. A partir de ahí, el camino será perfeccionar tu habilidad actoral, de modo que para el momento en que termine el diplomado, estés listo para actuar en una obra profesional con excelente calidad artística.
Nuestro objetivo es que al final del diplomado, te conviertas en un actor altamente calificado que no tenga miedo de asumir ningún rol con ningún director. Un profesional con el que todos sueñan trabajar: disciplinado, hábil, eficiente, trabajador, adaptable y seguro. Estos son los estándares que pretendemos alcanzar.
La duración del diplomado es de 48 semanas (240 hrs.).
Dirigido a: artistas escénicos, psicólogos y público en general interesado en La Ciencia de la Actuación*.
-No es necesario contar con experiencia actoral previa-
Para mayores de 18 años.
Cupo limitado.
*La Ciencia de la Actuación es el eje principal del diplomado. A continuación se presentan los principales temas del diplomado:
Complejos
No hay un solo pensamiento suelto en nuestra mente. Cada pensamiento es parte de un grupo de pensamientos (un complejo). Este complejo es parte de un grupo más grande de pensamientos - un complejo más grande. El grupo más grande se llama Consciencia. La mayoría de los personajes en escena tienen una mezcla de pensamientos: pensamientos que pertenecen tanto al personaje como al actor. Para evitar esto, la Ciencia de la Actuación te dará el conocimiento para hacer de los "complejos" una parte necesaria de tu proceso creativo. Esto es para que no pierdas al personaje en tu propio pensamiento. Si puedes usar bien los "complejos", te quitarán esfuerzo al actuar en el escenario.
Consciencia
‘Nada humano es ajeno a mí’ (Terence), así que para crear muchos personajes diferentes tengo que saber qué tan "humano" soy: cuáles son mis pensamientos y cómo vivo. La herramienta más importante para entender cómo vivimos es la consciencia. A lo largo del diplomado, desarrollarás una forma de observar la vida, tanto en lo que haces como en los demás. Y reunirás suficiente información para crear muchos personajes diferentes.
Para crear personajes inolvidables, tenemos que ver tantos pensamientos visibles y no visibles como podamos. Son estos pensamientos los que crean y siguen creando nuestras personalidades y las de los personajes. Sin estos pensamientos, no podemos hacer personajes únicos. Desarrollar tu capacidad para ver tu propio pensamiento es el propósito de este tema.
Propósitos
Todo lo que hacemos en la vida, ya sea calmar a un niño, rascarnos el cuello, enviar dinero a una organización benéfica o robar un banco, es para lograr un propósito: ser felices. No somos conscientes de la mayoría de nuestros propósitos, pero son en lo que deben basarse los personajes en la escena.
Los objetivos son un tipo diferente de propósito. Un actor puede decir que tiene un objetivo y puede escribirlo en un cuaderno de notas, pero eso no significa que pueda actuar. Muy a menudo el actor estará pensando en el objetivo con palabras, y no es así como vivimos. En la vida pensamos en imágenes e impresiones.
Los propósitos gobiernan nuestra vida y no somos conscientes de ellos, por lo que los propósitos de los personajes deben ser de la misma calidad. Tenemos que tenerlos sin pensar en ellos. En otras palabras, tienen que ser programados. Programar no es nada como "forzarte a memorizar algo", es una técnica de actuación simple. (No sería un error decir que todas las técnicas de actuación son técnicas de pensamiento, incluso la del teatro físico).
Durante el diplomado, aprenderás cómo entender los propósitos y cómo mantener los propósitos del personaje que interpretas. También adquirirás la habilidad de ver qué propósitos tienen los personajes en las obras teatrales.
Mindprint
Los propósitos y objetivos son solo una parte pequeña, aunque importante, de lo que nos hace pensar ciertos pensamientos y hacer ciertas cosas.
Solo piense en alguien que conozca y recordará que todos los pensamientos de esa persona parecen provenir del molde de pensamiento de esa persona. Este molde es la mente. Todas las partes de la mente, cuando están escritas, se llaman "mindprint" (impresión mental). Se compone de pensamientos tales como: Eventos de la vida (la vida es un desperdicio / alegría / inútil...), Eventos de la gente (la gente es agradable / bastardos / no importa...), Líneas guía (la gente exitosa es solitaria / pertenece...), Eventos propios (soy un genio / falso...) y así sucesivamente.
Hoy en día, los actores dan forma a todos los pensamientos de un personaje según su propio molde. Te enseñaremos a crear un molde diferente para cada personaje dependiendo de los deseos del dramaturgo o del director. Aprender sobre "Mindprint" será la experiencia más fascinante que tengas, ya que podrás descubrirte a ti mismo y a otros.
Atención
La elección de pensamientos que pensamos no es deliberada, aunque parece ser así, por lo que los personajes en el escenario no deberían tener pensamientos deliberados. Para hacer esto, te enseñaremos a centrar tu atención donde tú y el director hayan decidido que debería ser. Aprenderás a controlar y mover tu atención sin pensarlo. También aprenderás a comprender lo que significa "creo".
Y al hacer ejercicios quedará claro que los términos familiares como 'bloquear las distracciones' y 'debes creer en lo que estás haciendo' no tienen lugar en la actuación - estas frases vacías no te enseñan a actuar mejor: simplemente no tienen sentido y pueden ser dañinas si las tomas en serio.
Imaginación
En este tema veremos la importancia de la imaginación en nuestras vidas y las formas en que se utiliza en el teatro en la actualidad. Te demostraremos que hay dos tipos principales de imaginación. El primer tipo es la imaginación "activa" y "pasiva". En la vida normalmente usamos la imaginación activa; Pero al actuar, desafortunadamente, muchos actores usan la imaginación pasiva. Vamos a explicar la razón de esto en detalle. Te enseñaremos a distinguir la diferencia entre estos dos tipos de imaginación y también cómo utilizar la parte artística y activa de su imaginación en lugar de la pasiva. El segundo tipo es la imaginación "forzada" y "libre". Uno de los principales problemas que causa tener una imaginación "forzada" es que los actores quieren tener la razón, y por eso fuerzan su imaginación. La imaginación forzada borra muchos pensamientos, que de otra manera tendríamos. Durante el diplomado, descubrirás cómo tiene lugar la imaginación forzada, y aprenderás a usar la imaginación libre fácilmente.
Tempo-ritmo
Esta es una parte muy importante de la técnica de actuación. Una vez que entiendes lo que significa y cómo usarla, puedes ver dónde están tus debilidades cuando trabajas en un personaje. Verás que todo en la vida –una pieza musical, una imagen, un pensamiento, un olor, un gusto, etc.– tiene su propio tempo-ritmo. Cuando juzgamos algo 'sin pensar', confiamos en el tempo-ritmo. Si dudamos de lo que alguien dice, es debido a la diferencia entre los tempo-ritmos de lo que dice esa persona y cómo lo dice. Si no puedes usar el tempo-ritmo, nunca podrás crear un personaje que sea inolvidable.
Cuerpo libre
Es bastante común en el teatro que un actor le diga a un director que lo que está haciendo se siente "incómodo". Esto se debe a que el cuerpo del actor no está acostumbrado al movimiento o postura que se le pide. Puedes liberar a tu cuerpo de mantener o adquirir hábitos que son inútiles para un actor, y prepararlo para aceptar la fisicalidad del nuevo personaje. Una vez que hayas aprendido a hacer esto, puedes crear personajes con cualquier tipo de fisicalidad con mucha más facilidad.
Acciones básicas
Las acciones básicas no son acciones físicas como golpear una mesa, golpear a alguien, sentarse o tomar té. Acciones básicas como atacar, compartir, pedir ayuda, son las que hacemos sin pensar. La Ciencia de la Actuación te enseñará a desarrollar la capacidad de comprender tus propias acciones y, como resultado, las de los demás. Esto te abrirá el camino para que entiendas las acciones de un personaje y cómo desarrollarlas. Entonces, ya sea que actúes a una mosca o una silla, Hamlet o Hitler, en una tragedia o comedia, en una ópera o musical, el uso de todos los conocimientos mencionados te ayudará a crear personajes inolvidables. Además de esto, buscaremos los significados del arte y la belleza. Esto agregará alegría a tu tiempo en el diplomado y en tu futura carrera.
Creación de personaje
Al final del diplomado, no solo tendrás una comprensión muy completa de lo que es un personaje, sino también cómo crear uno en cualquier escala de tiempo: desde unos segundos en una audición, hasta 30 semanas de ensayo. La gama de ejercicios de actuación elegidos en el curso están diseñados para desarrollar lentamente la habilidad y la versatilidad del actor, desde ejercicios simples hasta piezas más complejas, culminando en una producción de larga duración. Contarás con asesoría continua, al mismo tiempo desarrollarás otras habilidades escénicas, asegurarándonos que estés completamente preparado para actuar frente a una audiencia.
El plan de estudios de actuación se complementa con otras materias relevantes para el desarrollo actoral:
-
Voz
Ejercicios vocales
Producción de voz hablada
-
Movimiento
En todo el diplomado, se asigna gran importancia al desarrollo de la capacidad física del actor. Un actor debe ser versátil, ágil y capaz de aceptar las manifestaciones físicas de cualquier personaje requerido por el director. Todos los días del diplomado comenzarán con yoga y meditación, una práctica que te permitirá hacer que el resto del día sea más productivo.
Además, se podrán incluir otras materias dependiendo de las necesidades de movimiento del montaje final (danza contemporánea, teatro físico, danza butoh, combate escénico, etc.).
-
Diseño de producción
-
Experiencia Profesional
Al final del diplomado todos los estudiantes participan en un montaje profesional.