top of page

EL CASTILLO DE BARBAZUL

BÉLA BARTÓK
El castillo de Barbazul
2017

Medio: México Nueva Era

Periodista: German Patiño

Link: http://mexiconuevaera.com/nacional/2017/04/24/el-castillo-de-barbazul-obra-musical-profunda-y-compleja

Fecha: 24 de abril 2017

El Castillo de Barbazul, obra musical profunda y compleja

Una propuesta contemporánea de El castillo de Barbazul, ópera del compositor húngaro Béla Bartok, se presentará este fin de semana en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

A cargo de la compañía Ópera Anónima, se trata de una obra musicalmente profunda y compleja, cuyo libreto del escritor húngaro Béla Balázs, toca un tema de suma importancia en estos tiempos.

 

“Es el autoconocimiento, la toma de conciencia en los seres humanos, el conocerte a ti mismo, ir limpiando los demonios que tienes, los miedos, para poder encontrar la luz”, destacó Yoali Serrano, directora de esta puesta en escena.

 

Desde hace muchos años, dijo, Ópera Anónima quería montar esta obra que fue estrenada en diciembre del año pasado en la Casa del Lago donde ofreció dos funciones.

 

Ahora, El castillo de Barbazul llega a la Capilla Gótica donde una arquitectura contemporánea, hecha a partir de muros móviles con luces led, juega con la arquitectura gótica de la capilla medieval ubicada en el Centro Cultural Helénico.

“Este contraste me pareció estupendo porque la historia original del Duque de Barbazul tiene sus raíces en la época medieval, en un asesino serial en Francia, compañero de armas de Juana de Arco”.

 

Por ello, comentó Yoali Daniela Serrano, la Capilla Gótica era el lugar idóneo para presentar esta ópera “y al mismo tiempo mostrar esta intimidad que representan las puertas que realmente no existen más que en el interior del protagonista, entonces jugar un poco con el espejo, con los colores, con la puerta que es negra, inquebrantable, oscuridad, inconsciente”.

La obra, con textos en húngaro, es una parábola pesimista que transcurre únicamente en el plano interior. Su moraleja parece ser la imposibilidad intrínseca de una comprensión total entre dos seres. El sombrío castillo tiene su propia alma oculta tras siete puertas interiores que arrojan luz sobre la escena y los personajes.

En este montaje de la compañía Ópera Anónima, hay un lenguaje visual que realza el poderoso simbolismo de la obra para profundizar en la complejidad de las relaciones humanas, sumergiendo al espectador en el oscuro mar de la inconsciencia de dos personajes que buscan la luz que desentrañará los misterios de su vida.

 

El castillo de Barbazul está protagonizada por la soprano Dhyana Arom y el barítono Enrique Ángeles y cuenta con el acompañamiento musical de Alejandro Miyaki en el piano y Ashari Martínez en las percusiones.

El castillo de Barbazul
2017

 

Medio: La Jornada en línea

Link: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/18/capilla-gotica-sera-convertida-en-el-castillo-de-barbazul

Fecha: 18 de abril 2017

Capilla Gótica será convertida en 'El castillo de Barbazul'

 

Ciudad de México.  Estrenada en Budapest, Hungría, en 1918, El castillo de Barbazul, ópera en un acto del compositor húngaro Béla Bartók (1881-1945), con libreto de Béla Bazáls, ofrecerá funciones el próximo fin de semana en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, en el sur de la capital mexicana. 

En el montaje participan Dhyana Arom y Enrique Ángeles; Alejandro Miyaki estará al piano y Ashari Martínez en las percusiones, bajo la dirección de Yoali Daniela Serrano. Las funciones son viernes a las 20:00 horas y sábado y domingo a las 18:30. 

De acuerdo con el programa del espectáculo, el mito de Barbazul fue materializado en la literatura por primera vez por Charles Perrault en 1697, centrada en uno de los personajes más oscuros y malditos de la historia de Francia: el barón Guilles de Rais, quien luchó al lado de Juana de Arco al final de la Guerra de los 100 años. 

 

La leyenda y después la versión del escritor francés, condensó todo en el castillo, laberinto de terror lleno de mazmorras y cámaras de tortura que, Perrault suaviza en enigmáticas puertas cerradas con llave, que su nueva mujer, llena de curiosidad, irá abriendo; luego de descubrir grandes tesoros halla en la última los cuerpos asesinados de las anteriores mujeres de Barbazul. 

 

Éste, al descubrir que su mujer ha abierto la puerta vedada se dispone a matarla, pero la llegada de sus dos hermanos logra salvarla en el último momento; ambos hieren de muerte a Barbazul. 

 

En 1911, el cuento se transformó en un drama de dimensiones colosales, gracias a la adaptación como libreto de ópera del compositor húngaro Béla Bartók, con la aportación escénica del escritor húngaro Béla Balázs, que le dio una nueva perspectiva, al incorporar siete puertas, en posible alusión a las Siete moradas celestes o Las moradas del castillo interior, de Teresa de Avila. 

 

La enamorada Judith suplica sean abiertas, una a una, por el enigmático y reacio duque Barbazul, en una desencadenante carrera progresiva a la destrucción de la luminosa vitalidad de ella a las abismales profundidades mortales de él. 

La obra, compuesta originalmente sobre textos en húngaro y con la cadencia rítmica y prosódica propia de este idioma, se estrenó en Budapest en 1918. Béla Balázs, elaboró entonces una parábola pesimista que transcurre únicamente en el plano interior.  

 

Su moraleja parece ser la imposibilidad intrínseca de una comprensión total entre dos seres. El sombrío castillo tiene su propia alma oculta tras siete puertas interiores que arrojan luz sobre la escena y sobre los personajes. 

En este caso, la propuesta estética fusiona la arquitectura contemporánea con el majestuoso recinto de la Capilla Gótica, dotando el montaje de un lenguaje visual que realza el poderoso simbolismo de la obra y busca profundizar en la complejidad de las relaciones humanas, sumergiendo al espectador en el oscuro mar de la inconsciencia de dos personajes que buscan la luz que desentrañará los misterios de su vida.

El castillo de Barbazul
2017

Medio: Disección Radio

Periodista: SandyMoon

Link: http://diseccionmoon.com/el-castillo-de-barbazul/

Fecha: 23 de abril 2017

El Castillo de Barbazul

 

Se presentó del 21 al 23 de Abril la corta temporada de “El Castillo de Barbazul” Ópera en un acto del compositor húngaro Béla Bartók, con el libreto de Béla Balázs, en las entrañas de la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

 

La obra de Barbazul cobró vida en la literatura universal gracias a Charles Perrault en 1697. Este cuento de terror vio la luz inspirado en la leyenda que se conoce sobre el sádico francés Guilles de Rais, que pasó a la historia como uno de los seres más despreciables de nuestro mundo. Aquí se nos presenta un castillo donde habita un siniestro ser lleno de tortura, sangre y dolor. Su mujer quiere saber todo de su vida y abrir cada una de las puertas del castillo sin medir las consecuencias de sus actos.

 

En 1911 este cuento se transforma en un drama de dimensiones colosales, gracias a la adaptación como libreto de ópera del compositor húngaro Béla Bartók, con la aportación escénica del escritor húngaro Béla Balázs, que le da una nueva perspectiva, al incorporar siete puertas –posible alusión a las Siete moradas celestes o Las moradas del castillo interior, de Teresa de Avila– que la enamorada Judith suplicara sean abiertas, una a una, por el enigmático y reacio duque Barbazul, en una desencadenante carrera progresiva a la destrucción de la luminosa vitalidad de ella a las abismales profundidades mortales de él.

Estas siete puertas guardan secretos funestos en su interior. La nueva esposa busca afanosamente abrir cada una de ellas, lo conmina a que por amor lo haga, encontrando en su interior un pasado que nunca se podrá borrar. Armas, joyas, tesoros, flores, lágrimas, tortura, sangre y desesperación, hasta llegar al encuentro de las esposas muertas que adornan el último de los cuartos, de las cuales el Duque se siente orgulloso. Todo culmina con el asesinato de la nueva esposa que perdió la vida por querer saber secretos de la pareja que es mejor que permanezcan entre las sombras y las paredes anónimas de la morada, pero fue demasiado arriesgada y su fin le llegó como a las demás mujeres de Barbazul.

Bajo la dirección de Yoali Daniela Serrano, el elenco está conformado por Dhyana Arom y Enrique Ángeles, en el piano Alejandro Miyaki y percusiones Ashari Martínez. Una propuesta muy interesante, que estremece, que te envuelve en esa atmósfera propia del castillo, con el idioma, la interpretación y la calidad vocal de primer nivel. Agradezco a la producción la invitación y los invito a checar sus redes sociales para próximas temporadas y mayor información al respecto.

El castillo de Barbazul
2017

Periodista: Dalia María Teresa De León Adams

Link: https://axukoyisoy.jimdofree.com/dalia-de-leon-adams/

Fecha: 23 de abril 2017

En el marco del Ciclo de la Ópera EL CASTILLO DE BARBAZUL cerró su temporada en uno de los recintos más bellos de nuestra ciudad, me refiero a la capilla Gótica del Centro Cultural Helénico. Se presentaron la cantante operística Dhyana Arom en el papel de Judith y el tenor Enrique Ángeles en el rol protagónico de Barbazul.

Ambos interpretaron espléndidamente la música de Béla Bartók, bajo el libreto de Belá Bálsasz, junto con el pianista Alejandro Miyaki y las percusiones a cargo de Ashari Martínez.

EL CASTILLO DE BARBAZUL se recrea en la única obra operística de Béla Bartoók como he mencionado, fue uno de sus grandes amigos, el Señor Zoltán Kodály quien en base a una compilación de narraciones populares antiguas, escribiera “Las siete puertas” en el margen de la Segunda Guerra Mundial.

Las siete puertas son interpretadas operísticamente en EL CASTILLO DE BARBAZUL y traducidas del húngaro al español. La obra va mencionando qué encuentra en cada una de las puertas del palacio, la recién esposa de Barbazul, llamada Judhit, quien deja su plácida vida paternal, para descubrir lo inimaginable dentro del Castillo de su esposo.

Ópera cruenta y peculiar que interesó a su cantante a interpretarla y producirla. Para ser más clara le diremos qué la producción Ópera Anónima es una compañía fundada por la misma soprano Dhyana Arom, junto con la directora Daniela Serrano; ambas se han dado a la tarea de presentar obras contemporáneas e innovadoras en cuanto al entorno lírico. La acústica del recinto y el marco de su obra gótica otorgó un plus a la presentación operística, ya esplendida por si sola.

EL CASTILLO DE BARBAZUL ya había sido ejecutada en la Casa del Lago, en Chapultepec y se pretende llevar  a todos los foros posibles.

¡En hora Buena! Y felicidades a la compañía. 

bottom of page